| "Maestros" del SNTE en paro en el Centro Histórico Oaxaqueño. |
Desde el pasado 23 de mayo, y hasta esta semana que acaba de concluir, el zócalo y centro histórico de la ciudad de Oaxaca estuvo "en jaque" debido al plantón encabezado por "maestros" de educación básica del estado solicitando dinero y prestaciones laborales al gobierno.
Es decepcionante ver como en este país, la gente está acostumbrada a que cada vez que quiere algo sale a pedirlo a gritos a la calle, y en este caso es una situación aún más deplorable, ya que los manifestantes fueron "maestros", los mismos que tienen como misión educar a los niños, los cuales contribuirán en el futuro al desarrollo del país; ¿Qué ejemplo les están dando a los alumnos? Que cada vez que quieran algo hay que salir a la cuidad, a desestabilizar al centro histórico, provocar desastres, amontonamiento de basura en las calles, pérdidas económicas cuantiosas, y una caída en los ingresos por el turismo?
Durante los días que duró el bloqueo, la economía en el área bajo más de un 60%, provocaron 120 despidos de personal, ¿y a alguno de los líderes sindicales del SNTE le importa acaso eso?
Los manifestantes demandaban dinero para salarios, además de algunas prestaciones laborales extras, sin embargo a cambio dan el plantón y un decaimiento en la economía en la cual los únicos afectados fueron los microempresarios, comerciantes, hoteleros y restauranteros de la zona.
| Afectación a los negocios y comercios cercanos. |
En los países desarrollados, cuando los trabajadores demandan un incremento salarial o de prestaciones, no realizan plantones, huelgas, ni ningún tipo de desorden, al contrario, inicializan un tiempo en el cual aumentan la productividad al máximo, para después soltar las peticiones, con lo cual a los superiores no les queda de otra más que acceder a las demandas, ya que son justas; Sin embargo, en México la solución es paralizar a la capital del estado.
Oaxaca no figura entre los primeros estados con mejor índice de aprovechamiento escolar en educación básica, con estas dos semanas de inactividad en las escuelas públicas se han perdido 50 horas de clase no recuperables, pues quedan 25 días hábiles para que finalice el curso.
Al final los "maestros" son los únicos que salen ganando, le lograron sacar al gobierno más de mil millones de pesos, a cambio de provocar parálisis, decaimiento de la economía, desempleos, amontonamientos de basura en las calles, tiempo de clases perdido y no recuperable, y aparte de todo, una educación deficiente para los alumnos.
Y como para rematar el asunto, el gobierno estatal declaró que les "fue bien", porque al menos el bloqueo sólo duró 2 semanas!!
Un escarmiento ejemplar que debería haber tomado el gobierno estatal, sería que si estos "maestros" no quieren trabajar, habrá otros deseosos de hacerlo, de educar a los jóvenes niños, así que quién no quiera seguir los lineamientos estipulados, y participe en estos actos que afectan a la población productiva que no tiene nada que ver, está automáticamente fuera del magisterio; a la larga esto reportaría beneficios en todos aspectos, y hasta se reflejaría en una mejora en la calidad educativa, pero claro!; Antes de que esto pasara, ya habría saltado la CNDH (que curiosamente siempre defiende a quienes no lo merecen) diciendo que eso viola los derechos de libre manifestación y libertad de expresión, pero yo les preguntaría, ¿y quién vela por los derechos de todos los afectados por estas manifestaciones, que SÍ son un sector productivo de la población?
| Los alumnos perdieron 50 horas de clase no recuperables. |
La opinión final la tiene usted apreciado lector, todos sus comentarios son bienvenidos al pie de este artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario